Red Social UIMP 2.0

Red social de conocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Hola queridos colegas de "Inventando a Universidad 2.0"
Estamos organizando un nuevo encuentro para este próximo verano en la UIMP, al que hemos pensado en llamar UNIVERSITY 2.0.
La idea de este segundo encuentro, es poder recoger los avances realizados desde el pasado mes de Agosto, aportando un carácter mas internacional, en donde experiencias de universidades de los cinco continentes puedan ser recogidas.
Estamos pensando en al menos tres días de encuentro y todos vuestros comentarios, ayuda y participación creo que vendrán muy bien para poder organizar unas jornadas de encuentro e intercambio de primer nivel para todos los que estamos involucrados en este proceso de cambio hacia una Universidad abierta, participativa y colaborativa.

Com no podía ser de otro modo, quedo a la espera de vuestros comentarios, ideas y aportaciones durante esta primera fase de diseño del encuentro.

Saludos

Pablo de Castro

Etiquetas: 2.0, uimp, universidad, university

Comenta ó responde a esto

Respuestas a esta discusión

Juan Carlos, la gente y la pinta del seminario ¡Excelentes!. Por cierto, que he visto una presentación de Iolanda Garcia acerca de un report sobre el OSL en España. ¿Sabes si hay manera de conseguir la presentación?

Me dice Iolanda que en estos momentos está en proceso de maquetación y que pronto estará accesible en la página web del eLearn Center de la UOC. Ha quedado en avisarme cuando esté disponible. Te aviso yo a ti luego.

Hola de nuevo,
me gustaría saber que es experto, y si hace falta tener experiencia en proyectos que tengan que ver con el ámbito universitario para poder sacar conclusiones. Es creo importante tener contacto y experimentar para crear marcos de actuación y formas de implementación. Creo que transmitir encajaría más dentro del ámbito de "saber qué" y "saber cómo" y para ello necesitas el contexto. Desde mi punto de vista a la hora de seleccionar las personas que traemos a los cursos de verano no me fijo en que sean maravillosos/as transmitiendo, que también es algo relevante, pero no para las personas que nombras sino que tengan una trayectoria en años, que hayan experimentando en el área que tratamos, que sean analíticos y críticos, ..etc, actualmente en la sobreabundancia de información cualquiera puede meter goles y saber de algo, a parte de la endogamia de la web social, ya que parece más importante la "promoción" a través de las plataformas sociales que lo que verdaderamente dice, de donde se copia, cómo monta el remix de contenidos, etc. Seré un pejiguero J. Carlos, pero es lo que pienso y creo que la innovación esta en las periferias de las especializaciones y su interdisciplinariedad como lo demuestran los estudios de redes sociales.
Y por qué no Enrique Rubio o Oskar Casquero, por ejemplo, claro se promocionan menos y los Congresos no atraerían al público. Hay que decir que el entorno catalán es endogámico y sólo funcionan y llaman si son ingleses o hablan catalán. Hablemos con propiedad... Ya voy entendiendo ;)

Respeto tu opinión y entiendo tu postura, que creo contiene más reflexión que la mía, y sí es verdad que no se debe extrapolar la notoriedad en la Web más allá de lo que ello significa. Conozco cientos de expertos en los más diversos temas y, efectivamente, muchos no tienen ni página Web, ni blog, ni cuenta en Twitter o perfil en FB. Los canales de diusión de la excelencia investigadora son obviamente otros y lo sé por razones que me atañen directamente.

En el tema de la endogamia catalana prefiero no entrar porque no poseo elementos de juicio suficientes y me gustaría destacar que mi participación en este foro era más para proponer temas y centrar los objetivos que podrían resulta de interés, que para proponer personas. Prefiero retirar mis propuestas a este respecto.

Todos los comentarios y propuestas tanto de temas como de personas son bienvenidas. Nos sirven a todos para poner en comun cosas que cada uno conocemos, pero que pueden servir para que los otro lo conozcan y obtengan conclusiones diferentes que aportar al conjunto. Espero que los demas miembros de este grupo se vayan animando y aportando sus ideas sobre este próximo evento UNIVERSITY 2.0.
NOta: Trataré de conjuntar todas las aportaciones para hacer un programa preliminar con los tema y posibles personas que nos podrían aportar reflexiones sobre cada uno de los temas. Para antes de irnos de vacaciones!!!,

Gracias Fernando, ¿ me puedes pasar algun dato mas de esas personas? Su trabajo en este campo, universidad ó institucion a la que pertenecem, refrencias de alguna conferencia, congreso o curso en el que hayan paticipado y lo que se te ocurra.
Y cuando quieras llamame y hablamos del tema que comentas para el verano.
Saludos

Sobre las aplicaciones practicas en el ámbito universitario del aprendizaje colaborativo tal vez sería útil contactar con la UNED. Hace una semana oí en la radio de la UNED un programa en el que se mencionaba el uso de este tipo de herramientas y sus orígenes en el aprendizaje del inglés. Esta es la referencia del podcast del programa en en CanalUNED:

Aprendizaje colaborativo de inglés ocupacional en sus modalidades oral y escrita
http://www.canaluned.com/menu-principal/radio/aprendizaje-colaborat...

en el que participa la profesora Elena Bárcena Madera de la UNED que es la directora del Programa Modular de Inglés para Fines Específicos del Programa de Formación Continua. Le acompañan otros tres profesores: Noa Talaban (UNED), Pilar Rodriguez (UNED) y Jorge Arús (UCM) Todos ellos pertenecen al Grupo de investigación ATLAS (Artificial Intelligence Techniques for Linguistic ApplicationS) de la UNED.

Por cierto que a profesora Elena Bárcena ya participó el año pasado en el seminario sobre “Servicios de la web: aplicaciones a la frontera del conocimiento“.

Ese mismo día, en el programa de radio de la Revista de Informática se trató otro proyecto de investigación del uso de los llamado minivídeos, clips cortos de 5 a 10 minutos donde los profesores, con ayuda del uso de pizarras electrónicas, explican conceptos del curriculum de sus asignaturas y luego lo cuelgan en la red para su uso en las aulas y fuera de ellas (podcasts que se pueden guardar en iPods o Netbooks):

Minivideos modulares con pizarra electrónica para la educación a distancia
http://unedradio.blogspot.com/2009/12/departamento-de-inteligencia-...

En el que participan José Ramón Alvarez Sánchez (UNED) y Emilio Letón Molina (UNED).

He encontrado la página web de su proyecto de innovación docente:

Proyecto de Innovación Docente
Mini-Vídeos de autoformación por Internet y teléfonos móviles
Una ayuda para la docencia en Bolonia
http://163.117.132.198/minivideos/

Este uso innovador de recursos audiovisuales también puede ser un tema de exposición y debate el próximo verano.

Hola a todos,

Pablo, muchas gracias por este debate. Como inexperto en el tema, a mí me interesarían especialmente los siguientes debates:

- Abierto vs cerrado. Ventajas e inconvenientes de ambas estrategias en las diversas facetas de Universidad 2.0: docencia 2.0, investigación 2.0, gestión 2.0 ¿y otros 2.0? ¿Podría acordarse en el encuentro un documento de recomendaciones estratégicas abierto/cerrado en cada una de estas áreas?

- Docencia 2.0: una transición gradual al alcance de todos los docentes. ¿Es posible incorporar las técnicas y la filosofía de Docencia universitaria 2.0 de un modo gradual, no traumático, que esté al alcance de todos los docentes? ¿O, por el contrario, la transición hasta Docencia 2.0 debe ser revolucionaria, debe hacerse de inmediato y sólo algunos docentes están en condiciones de afrontarla?

Saludos,
Luis

Saludos

Celebro el evento, creo que es necesario y espero ir. Por mi parte quiero insistir en la reflexión pedagógica del uso educativo de las TIC, aqui dejo lo que veo:
Imperativo pedagógico con TIC. Eppur si muove
http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2010/05/imperativos-pedagogicas-con-tic-eppur.html

Un saludo y hasta Santander!!!

Cristóbal

RSS

¿Buscas algo?

Link Facebook uimp La uimp en TwiterLa uimp en Youtube

Consulta el Material Almacenado los ultimos 75 años de historia de la uimp
Accede a la Web de la UIMP relacionada con los cursos de Español para Extranjeros

La uimp como uno de los diez Campus Internacional de Excelencia

© 2010   Creado por CONCEPTUAL

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio