Red Social UIMP 2.0

Red social de conocimiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Queridos compañeros, por si hay algún material interesante que quereis compartir en relación con las diferentes mesas redondas, ponencias y experiencias practicas, se nos ocurre abrir esta discusión.
Y empiezo embebiendo una presentación de Anna García, que vendrá bien como material para la mesa redonda Educación 2.0 y E-learning 2.0 que resume las 94 aplicaciones de la Web que ha encontrado ella como utiles en el aula. Seguro que conoceis alguna mas, pero el resumen no esta nada mal, aunque seria interesante saber como estamos utilizando cada uno de nosotros esas herramientas.

Etiquetas: 2.0, e-learning, educacion, universidad

Comenta ó responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias a Pablo por compartir este interesante material.

Aprovechando esta nueva entrada me gustaría plantear en que estado consideráis que se encuentra la adopción de edublogs, wikis, y el resto de aplicaciones educativas 2.0, en la docencia universitaria. Por otro lado también se está planteando el papel que pueden desempeñar las redes sociales y twitter en el ambito educativo.

¿Creeis que la educacion 2.0 va mas allá del mero uso del software social en la docencia?.

En relación al e-Learning 2.0 me gustaría saber el grado de madurez de los PLEs y su implantación en las universidades. ¿Se está logrando los beneficios del aprendizaje colaborativo?

Un saludo

Jose

"En relación al e-Learning 2.0 me gustaría saber el grado de madurez de los PLEs y su implantación en las universidades. ¿Se está logrando los beneficios del aprendizaje colaborativo?"

Creo que los PLE será una de las líneas más interesantes pero conozco muy pocas, o nulas, experiencias en este sentido. La diferencia entre un PLE y Moodle, por ejemplo, va más allá del software y de la docencia; se trata del modelo y/o enfoque pedagógico. En un caso se intenta centrar el protagonismo en el alumno y su aprendizaje, y en el otro está más enfocado a reproducir un entorno de aula...

Un buen punto de partida para el debate!

¿Creeis que la educacion 2.0 va mas allá del mero uso del software social en la docencia?.

He seguido el curso por UIMP TV sobre Universidad 2.0 el lunes por la tarde y el martes y me pareció formidable. Lo seguí inesperadamente, como consecuencia de mi iniciación en el software social, en este caso Twitter, al que me había introducido una amiga @anamariallopis el domingo. El proceso fue simple: entré en Twitter, al poco rato me enteré del evento #uimpuni20, lo seguí por curiosidad y acabé atendiendo casi todas las charlas. ¿Por qué cuento todo este rollo? Porque yo no tenía una "mentalidad" previa que me motivó a atender el curso, sino que simplemente empecé a usar una herramienta que me llevó de la mano hacia una mentalidad. En otras palabras, la herramienta crea el uso. No pienso antes en lo que quiero lograr y luego busco la herramienta, sino que primero empiezo a usar una herramienta y después encuentro otro uso posible. Por eso creo que el debate entre las dos opciones aparentemente opuestas de "usar una herramienta en educación" o "tener una mentalidad diferente en educación" es un debate falso en parte. Muchas de las ideas que se están teniendo han sido desarrolladas porque se han creado herramientas y se han empezado a usar. Pensemos en el móvil. Inicialmente sólo era un télefono sin cable que podías usar en cualquier parte. ¿Qué es ahora? ¿Los inventores del teléfono móvil lo predijeron?

Aunque este de acuerdo contigo Luis, creo que también hemos de hacer un ejercicio de reflexión ante cualquier herramienta web 2.0 para saber dede un principio para qué la o las vamos a utilizar. Sin ese objetivo previo creo que podemos caer en la tentación de dejarnos llevar por el momento y olvidar con el tiempo su gestión e inicial objetivo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo, Luis, en que la dinámica real, en muchas ocasiones, es como la planteas: se nos presentan las herramientas y, apartir de ahí, comienzas a darle un uso, según qué te ha llevado hasta ella o con cuál te has encontrado. No obstante, y ahondando en el argumento de José Luis, considero yo también fundamental tener un objetivo claro antes de usar las diferentes herramientas porque si no, puedes vagar horas y horas conectado sin lograr nada verdaderamente productivo, más allá de conocer cosas nuevas (que también está bien).
Pues, la ventaja de de tan amplio abanico de formas 2.0 es, precisamente, que te permiten utilidades diversas, según sean tus intereses y, en este sentido, cuando sí sabes lo que buscas o persigues, es determinante saber elegir cuál de todas ellas es la más adecuada.
La globalización 2.0 tiene muchas ventajas, pero hay que tener presente que una mala gestión de estas herramientas (como no escoger la adecuada) puede influir en el mayor o menor éxito de tu pretensión.
A nivel empresarial, creo que esto se hace muy evidente, y es donde más puede apreciarse la importancia de es objetivo previamente diseñado.
Quisiera compartir con vosotros un libro, que muchos ya conocerán, pero a mí me ha resultado tan claro y útil, por su estructura, contenido y la forma clara y sencilla en que su autor lo escribe, que recomiendo a cualquiera que quiera conocer a fondo para qué sirve cada herramienta, cómo utilizarla y, en líneas generales, qué es esto de la web 2.0. Su título es "La Empresa en la web 2.0" de Javier Celaya.

Pues yo también estoy de acuerdo con las observaciones de José Luis y de Sara Isabel. Creo que es posible operar simultáneamente para lograr objetivos y sobre la idea de que la herramienta crea su uso. Para ello es necesario, por una parte, que los objetivos planteados sean estratégicos más que tácticos, para no perder la perspectiva, evitar ser cortos de vista, y no refrenar el pensamiento divergente. Por otra parte, también es necesario que utilicemos las herramientas con los ojos muy abiertos, con actitud crítica y analítica, con la imaginación abierta a nuevos usos, pero evitando que se conviertan en el foco central de nuestra atención.

Aunque sea un poco de autobombo, me permito la licencia de enlazar la presentación sobre mis experimentos 2.0 en Deusto: http://www.slideshare.net/txipi/education-in-the-20-bazaar-iadat-e2009 O:-)

Buenas reflexiones Jose Carlos, por supuesto que la educación 2.0 va más allá de la utilización del software social en la docencia... En primer lugar habría que definir el software social, y en segundo lugar no me quedaría sólo con la docencia como parte de la educación...

Y muchas gracias por las presentaciones! Pablo, no puedo abrir la tuya (Oops! Something went wrong.) Es posible que sea un problema temporal de Slideshare, esperaremos...

Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la UNIA, el encuentro Redes sociales en la práctica: Educación, ciencia, política y empresa.
Creo que se podrían incorporar las presentaciones y grabaciones del encuentro como material de referencia ya que han estado muy centradas en la educación y la Universidad.

Gracias, Pablo. Es un material magnífico. En muchas universidades, me temo, que se apuesta por los campus Virtuales, que cuestan un dineral y están al margen de las verdaderas necesidades de docentes y alumnos. Enhorabuena por el curso, que seguro que nos ayudará (a los que no tenemos mucha información pero sí mucha inquietud en este campo) para mejorar en nuestras Universidades

Con respecto a las preguntas que ha puesto sobre la mesa José Carlos me gustaría reflexionar un poco. Mi tesis doctoral esta desarrollada sobre un caso de entorno personal de aprendizaje. En la universidad española hay algunos casos contados, uno de ellos con bastante peso en la investigación desde Ingenierías de la UPV (Universidad del País Vasco). Quiero reseñar el poco apoyo isntitucional en esta materia y lo que encontramos es un desarrollo particular desde una asignatura, como es el caso del montaje que hemos hecho Concepción Abraira (Chiti) y un servidor.
Debemos distinguir en todo caso algunos conceptualizaciones. Por un lado lo que es un PLN (Personal Learning Network), que establece por medio de las herramientas elegidas unas interconexiones de contenido y una red de contactos, este es un subconjunto de los llamados PLE, que estable una estructura genérica de herramientas para interoperar en aspectos de comunicación, compartición, colaboración, conexiones, creación de objetos, agregación de contenido, etc. Y más allá de estos términos debemos atender a plataformas abiertas con herramientas web en Instituciones como puede ser el caso de universidades. Aqui es donde se activan las tensiones con respecto a tener menos control y capacidad de decisión en estas estructuras open, dándole el “empoderamiento” que se merece el estudiante. Estas han venido en llamarse iPLE (la i de institución) o PLN (de Professional Learning Environment), esta construido, como ha experimentado la Universidad de Bolton, con widgets, complementos y desarrollos más complejos por medio de iframworks.

D. Warlick (ya Tobin en 1998 hablo de PLNs pero su PhD lo conceptualizado dentro de un proceso de KM y no en networks) es uno de los primero en hablar de PLN como metáfora, posteriormente otros autores han ido definiéndola como una subsecuencia del PLE, como término más genérico y estructural, como pueden ser los esquemas de entornos virtuales. Los PLN bajan más a lo personal y crean las interconexiones personales soportadas por la tecnología. Establecen las interrelaciones entre los nodos para la consecución de la información y las posibles conversaciones para un aprendizaje.
Como nombran en algunos de los comentarios de Alec Couros en un post (http://educationaltechnology.ca/couros/1156 ) Intenta mantener una conversación y estoy de acuerdo, siempre bajo mi humilde opinión, que el PLE tiene que ver con la infraestructura, interoperabilidad, aspectos técnicos, etc. mientras que los PLN tienen que ver con las personas y sus nodos. Otros comentaristas hablan de metáfora: PLE como los medios de transporte y los PLN como los pasajeros.
Uno de las competencias que se puede extraer de un PLE es el trabajo colaborativo, no es lo único, podemos hablar de una transparencia de trabajo en red, de interacción fuera de los límites establecidos (boundaries no delimitadas), reflexión sobre lo trabajado y la multiplicidad de ideas, etc.
Todo este montaje, lo presentaré en la mesa redonda y para abrir boca dejo uno de los gráficos que he preparado con respecto a la plataforma que hemos montado. Me dejó unas preguntas, ¿Por qué un PLE o iPLE no se han desarrollado en ámbito de la universidad española?¿Cuales son las cortapisas y tensiones que provoca? Lo dejamos en el aire e intentaré darle argumentación a estas preguntas.
Gracias y un saludo a todos.

Hola Fernando, el tema PLN es muy interesante. Es un concepto que pueda añadir mucho al aprendizaje en general y creo que en el esquema haces bien hablar de funciones, y no únicamente herramientas. Me explico.

La tecnofilia hace muchas cosas, por ejemplo, hacernos pensar más en la herramienta que en lo educativamente posible –o imposible- con ella. Además de proponernos una acción concreta, las herramientas o aplicaciones web 2.0 en este caso nos permiten aprender a pensar con esa forma de hacer, aporta una función más a la acción educativa y en la creación de este entorno personal en red. Como decía Vigotsky, "toda actividad depende del material con que se opera".

Por ello creo que además de las funciones que nos podemos permitir con las herramientas, un PLN al ser espacio personal compartido con otros por definición, debería contemplar más criterios o dimensiones de uso compartido, como es el caso de la cooperación. Mi tesis iba de aquello: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/tesisdoctorales/n7_tesis_cns...

Concretamente, si un PLN es un espacio personal en red, compartido, tanto personal como con otros, dimensiones como: La interdependencia recíproca, trabajo personal y grupal, interacción estimuladora, evaluación de equipo y gestión de equipo pueden ser funciones que se pueden añadir al concepto mismo, y bueno, al esquema.

Estas dimensiones están expuestas aquí:
http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/cristbal-surez-dimensione...

Por cierto, ¿tienes algo sobre Bill Farren?

Un saludo,

Cristóbal Suárez
http://educacion-virtualidad.blogspot.com/

http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/cristbal-surez-dimensione...

Un slaudo,

RSS

¿Buscas algo?

Link Facebook uimp La uimp en TwiterLa uimp en Youtube

Consulta el Material Almacenado los ultimos 75 años de historia de la uimp
Accede a la Web de la UIMP relacionada con los cursos de Español para Extranjeros

La uimp como uno de los diez Campus Internacional de Excelencia

© 2010   Creado por CONCEPTUAL

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio